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REGLAS DEL FUTBOL FIFA







SEÑALES DE LOS ÁRBITROS ASISTENTES





































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SEÑALES DE LOS ÁRBITROS ASISTENTES



Técnica del banderín y trabajo de equipo
El banderín del árbitro asistente deberá ser siempre visible para el árbitro, estar
desplegado y en posición baja mientras corre.
Al efectuar una señal, el árbitro asistente deberá dejar de correr, estará de
frente al terreno de juego, establecerá contacto visual con el árbitro y levantará
su banderín con un movimiento deliberado (no apresurado, ni exagerado). El
banderín será como una extensión del brazo.
El árbitro asistente deberá levantar el banderín utilizando la mano que empleará
para la próxima señal en una secuencia. Si cambian las circunstancias y se ve
obligado a utilizar la otra mano para la próxima señal, el árbitro asistente deberá
pasar el banderín a la otra mano, por debajo de la cintura.
Cada vez que el árbitro asistente señale que el balón está fuera de juego, mantendrá
la señal hasta que el árbitro se percate de ella.
Si el árbitro asistente levanta el banderín por una conducta violenta y el árbitro
no se percata inmediatamente de la señal:
• si el juego se detuvo para tomar la medida disciplinaria pertinente, deberá
reanudarse conforme a las Reglas de Juego (tiro libre, tiro penal, etc.)
• si el juego ya se ha reanudado, el árbitro aún podrá adoptar medidas disciplinarias,
pero no sancionará la infracción con tiro libre o tiro penal
Saque de banda
Cuando el balón atraviese la línea de banda cerca de la posición del árbitro
asistente, éste deberá señalar directamente la dirección del saque de banda.
Cuando el balón atraviese la línea de banda lejos de la posición del árbitro
asistente y la decisión de saque de banda sea clara, el árbitro asistente deberá
señalar directamente la dirección del saque de banda.





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Cuando el balón atraviese la línea de banda lejos de la posición del árbitro asistente,
pero parezca hallarse aún en juego, o el árbitro asistente tenga alguna
duda sobre la dirección, entonces deberá levantar el banderín para indicar al
árbitro que el balón está fuera de juego, establecerá contacto visual con el árbitro
y se atendrá a la señal del árbitro.
Saque de esquina / saque de meta
Cuando el balón atraviese la línea de meta cerca de la posición del árbitro asistente,
éste señalará directamente con su mano derecha (mejor campo visual) si
se trata de un saque de meta o de esquina.
Cuando el balón atraviese la línea de meta cerca de la posición del árbitro asistente,
pero el balón parezca hallarse aún en juego, el árbitro asistente deberá
levantar primero su banderín para comunicar al árbitro que el balón está fuera
de juego, e indicará luego si se trata de un saque de meta o de esquina.
Cuando el balón atraviese la línea de meta lejos de la posición del árbitro asistente,
éste deberá levantar su banderín para comunicar al árbitro que el balón
está fuera del juego, establecerá contacto visual con él y se atendrá a la decisión
del árbitro. El árbitro asistente podrá igualmente efectuar una señal directa
si la decisión es clara.
Fuera de juego
La primera acción de un árbitro asistente después de una decisión de fuera de
juego es levantar su banderín. Luego lo utilizará para indicar la zona del campo
en la que ocurrió la infracción.
Si el árbitro no ve el banderín de inmediato, el árbitro asistente deberá mantener
la señal hasta que el árbitro se percate de ella, o el balón se encuentre
claramente en posesión del equipo que defi ende.
El árbitro asistente levantará el banderín con la mano derecha para disponer de
un mejor campo visual.


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SEÑALES DE LOS ÁRBITROS ASISTENTES
Sustitución
En caso de una sustitución, el cuarto árbitro deberá informar primero al árbitro
asistente. El árbitro asistente deberá señalar la sustitución al árbitro durante la
próxima interrupción del juego. El árbitro asistente no tendrá que desplazarse
hacia la línea media, ya que el cuarto árbitro se encargará del procedimiento de
sustitución.
Si no existe un cuarto árbitro, el árbitro asistente deberá encargarse del procedimiento
de sustitución. En dicho caso, el árbitro deberá esperar a que el
árbitro asistente retorne a su posición antes de reanudar el juego.
Faltas
El árbitro asistente deberá levantar su banderín cuando se cometa una falta o
una incorrección en sus inmediaciones o fuera del campo visual del árbitro. En
todas las demás situaciones, deberá esperar y dará su opinión en caso necesario.
En dicho caso, el árbitro asistente deberá rendir informe al árbitro sobre lo
que ha visto y escuchado, y qué jugadores estuvieron involucrados.
Antes de señalar una infracción, el árbitro asistente deberá determinar si:
• la infracción ocurrió fuera del campo visual del árbitro o si el campo visual
del árbitro estaba obstaculizado
• el árbitro no habría aplicado la ventaja en caso de que hubiese visto la
infracción
Cuando se cometa una falta o una incorrección, el árbitro asistente deberá:
• levantar el banderín con la misma mano que utilizará para señalar la dirección,
lo cual ofrecerá al árbitro una clara indicación de quién ha sido objeto
de la falta
• establecer contacto visual con el árbitro
• agitar ligeramente el banderín hacia delante y atrás (evitando todo movimiento
excesivo o brusco)
• utilizar la señal electrónica acústica, en caso necesario.


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El árbitro asistente deberá utilizar la técnica de “esperar y ver” a fi n de permitir
que continúe la jugada y no levantará el banderín cuando el equipo contra el
cual se haya cometido la falta se benefi cie de una ventaja. En dicho caso, es
importante que el árbitro asistente establezca contacto visual con el árbitro.
Faltas fuera del área penal
Cuando se cometa una falta fuera del área penal (cerca del borde de la misma),
el árbitro asistente deberá establecer contacto visual con el árbitro para
ver dónde está y qué medida ha tomado. El árbitro asistente deberá quedarse
parado a la altura de la línea frontal del área penal y levantará su banderín en
caso necesario.
En situaciones de contraataque, el árbitro asistente deberá estar en condición
de informar si se ha cometido o no una falta, o si la falta ha sido dentro o fuera
del área penal, lo cual constituye una prioridad absoluta, y qué sanción disciplinaria
se deberá tomar.
Faltas dentro del área penal
Cuando se cometa una falta dentro del área penal fuera del campo visual del
árbitro, especialmente cerca del árbitro asistente, éste deberá establecer primero
contacto visual con el árbitro para ver dónde está y qué medida ha tomado.
Si el árbitro no ha tomado ninguna medida, el árbitro asistente deberá levantar
su banderín, empleará la señal electrónica acústica y se desplazará ostensiblemente
a lo largo de la línea de banda hacia el banderín de esquina.
Enfrentamiento colectivo
En situaciones de enfrentamiento colectivo de jugadores, el árbitro asistente
más cercano podrá ingresar en el terreno de juego para asistir al árbitro. El otro
árbitro asistente deberá observar igualmente la situación y tomar nota de los
detalles del incidente.



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SEÑALES DE LOS ÁRBITROS ASISTENTES

Consultas
Para consultas sobre decisiones disciplinarias, el contacto visual y una señal
discreta con la mano entre el árbitro asistente y el árbitro serán sufi cientes en
algunos casos.
En caso de que fuera necesaria una consulta directa, el árbitro asistente podrá
ingresar 2 o 3 metros en el terreno de juego. Al conversar, el árbitro y el árbitro
asistente deberán girarse de cara hacia el terreno de juego para evitar que
otros los escuchen.
Distancia de la barrera
Cuando se conceda un tiro libre muy cerca de la línea de banda y de donde se
halle el árbitro asistente, éste podrá ingresar en el terreno de juego para ayudar
a asegurar que la barrera se coloque a 9.15 m del balón. En dicho caso, el
árbitro deberá esperar a que el árbitro asistente regrese a su posición antes de
reanudar el juego.

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REGLA 7 – LA DURACIÓN DEL PARTIDO


Recuperación de tiempo perdido
Las interrupciones en el juego son un aspecto totalmente normal de un partido
(p. ej., saques de banda, saques de meta). Se deberá recuperar el tiempo perdido
únicamente cuando dichas interrupciones son excesivas.
El cuarto árbitro indicará el tiempo mínimo por recuperar, decidido por el árbitro,
al fi nal del último minuto de cada periodo de juego.
El anuncio del tiempo por recuperar no indica el tiempo exacto que falta del
partido. El tiempo podrá ser incrementado si el árbitro así lo estimase, pero
nunca reducido.
El árbitro no deberá compensar ningún error de cronometraje del primer tiempo
aumentando o reduciendo el periodo de juego del segundo tiempo.

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REGLA 8 – EL INICIO Y LA REANUDACIÓN DEL JUEGO

Balón a tierra
Cualquier jugador podrá participar en un balón a tierra (incluido el guardameta).
No existe un número mínimo o máximo de jugadores que puedan
participar en un balón a tierra. El árbitro no podrá decidir qué jugadores podrán
participar o no en un balón a tierra.


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REGLA 9 – EL BALÓN EN JUEGO O FUERA DE JUEGO


El balón en el terreno de juego toca a una persona que no sea un jugador
Si el balón está en juego y toca al árbitro, o a un árbitro asistente que se encuentra
temporalmente en el terreno de juego, el juego continuará ya que el
árbitro y los árbitros asistentes forman parte del p
artido.











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REGLA 10 – EL GOL MARCADO


Gol no marcado
Si un árbitro señala un gol antes de que el balón haya atravesado completamente
la línea de meta y se percata inmediatamente de su error, el juego
se reanudará con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón
cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el
área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área
de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el
balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido

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REGLA 11 – EL FUERA DE JUEGO

Defi niciones
En el contexto de la Regla 11 – El fuera de juego, se aplicarán las siguientes
defi niciones:
• “más cerca de la línea de meta contraria” signifi ca que cualquier parte de
su cabeza, cuerpo o pies se halla más cerca de la línea de meta contraria
que el balón y el penúltimo adversario. Los brazos no se incluyen en esta
defi nición.
• “interfi riendo en el juego” signifi ca jugar o tocar el balón que ha sido pasado
o tocado por un compañero.
• “interfi riendo a un adversario” signifi ca impedir que un adversario juegue
o pueda jugar el balón, obstruyendo el campo visual o los movimientos del
adversario, o haciendo un gesto o movimiento que, a juicio del árbitro, engañe
o distraiga al adversario.
• “ganando ventaja de dicha posición” signifi ca jugar un balón que rebota
en un poste o en el travesaño después de haber estado en una posición de
fuera de juego, o jugar un balón que rebota en un adversario después de
haber estado en una posición de fuera de juego.



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REGLA 11 – EL FUERA DE JUEGO

Infracciones
Cuando ocurra una infracción de fuera de juego, el árbitro otorgará un tiro
libre indirecto que será lanzado desde el lugar donde se hallaba el jugador
infractor en el momento en que el balón fue jugado o tocado por uno de sus
compañeros.
Si un defensor sale del campo por cualquier motivo sin la autorización del árbitro,
se le considerará, a efectos de determinar el fuera de juego, que está en su
propia línea de meta o de banda hasta la siguiente interrupción del juego. Si el
jugador abandona deliberadamente el terreno de juego, deberá ser amonestado
en el siguiente momento en que el balón esté fuera de juego.
El hecho de que un jugador en posición de fuera de juego salga del terreno de
juego para indicar al árbitro que no participa activamente en el juego no constituye
una infracción en sí. Sin embargo, si el árbitro considera que el jugador
ha salido del campo por razones tácticas para obtener una ventaja ilícita al
reingresar al terreno de juego, el jugador deberá ser amonestado por conducta
antideportiva. El jugador tendrá que solicitar el permiso del árbitro para reingresar
en el terreno de juego.
Si un atacante permanece inmóvil entre los postes de la meta y la parte interior
de la red cuando el balón entra en la meta, se concederá un gol. Sin embargo,
si el atacante distrae a un adversario, se deberá invalidar el gol, se amonestará
al jugador por conducta antideportiva y el juego se reanudará con un balón a
tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido,
a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso
el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de
meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el
juego fue interrumpido



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Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A), sin interferir a
un adversario, toca el balón.
El árbitro asistente levantará el banderín cuando el jugador toque el balón.









Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A), sin interferir a
un adversario, no toca el balón.
No se puede sancionar al jugador porque no tocó el balón.







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REGLA 11 – EL FUERA DE JUEGO







Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A) corre hacia el
balón, y un compañeroque no está en posición de fuera de juego (B) corre
también hacia el balón y lo juega.
No se puede sancionar al jugador (A) porque no tocó el balón.










Un jugador en posición de fuera de juego (A) podrá ser sancionado antes de
que juegue o toque el balón si, a juicio del árbitro, ningún otro compañero en
posición correcta (no fuera de juego) tiene la oportunidad de jugar el balón.





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Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (1) corre hacia el
balón y no toca el balón.
El árbitro señalará un saque de meta.







Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A) obstruye el campo
visual del guardameta. El atacante deberá ser sancionado porque impide a
un adversario jugar o poder jugar el balón.



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REGLA 11 – EL FUERA DE JUEGO








Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A) no obstruye el
campo visual del guardameta ni hace un gesto o movimiento que lo engañe o
distraiga.

















Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A) corre hacia el
balón, pero no impide que el adversario lo juegue o pueda jugarlo.
(A) no hace ningún gesto o movimiento que engañe o distraiga (B).





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Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A) corre hacia el
balón e impide que el adversario (B) juegue o pueda jugar el balón.
El jugador (A) está haciendo un gesto o movimiento que engaña o distrae al
jugador (B).












El tiro de un compañero (A) rebota del guardameta hacia el jugador (B), quien
es sancionado por jugar el balón tras hallarse previamente en posición de
fuera de juego.





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REGLA 11 – EL FUERA DE JUEGO








El tiro de un compañero (A) rebota en el guardameta. El jugador (B), que no se
halla en posición de fuera de juego, juega el balón.
El jugador (C) en posición de fuera de juego no es sancionado porque no
sacó ventaja al estar en dicha posición, ya que no tocó el balón.












El tiro de un compañero (A) rebota del guardameta hacia el jugador (B), quien
es sancionado por jugar el balón tras hallarse previamente en posición de
fuera de juego.




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Un atacante (C) que se halla en posición de fuera de juego no interfi ere a un
adversario en el momento en que un compañero (A) pasa el balón al jugador
(B1) que no se halla en posición de fuera de juego, el cual corre hacia la meta
del adversario y pasa el balón (B2) al compañero (C).
El atacante (C) no puede ser sancionado porque cuando su compañero (B) le
pasó el balón no se hallaba en posición de fuera de juego.






110
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES


Requisitos básicos para sancionar una falta
Deberán reunirse las siguientes condiciones para que una infracción sea considerada
una falta:
• debe ser cometida por un jugador
• debe ocurrir en el terreno de juego
• debe ocurrir mientras el balón se halle en juego
Si el árbitro interrumpe el partido debido a una infracción cometida fuera del
terreno de juego (mientras el balón está en juego), deberá reanudarlo con un
balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue
interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en
cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a
la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba
cuando el juego fue interrumpido.
Manera imprudente, temeraria o con uso de fuerza excesiva
“Imprudente” signifi ca que el jugador muestra falta de atención o consideración
al jugar contra un adversario, o que actúa sin precaución.
• No será necesaria una sanción disciplinaria adicional si la falta se considera
imprudente.
“Temeraria” signifi ca que el jugador realiza la acción sin tener en cuenta el
riesgo o las consecuencias para su adversario.
• Un jugador que actúa de manera temeraria deberá ser amonestado.
“Con uso de fuerza excesiva” signifi ca que el jugador se excede en la fuerza
empleada, corriendo el riesgo de lesionar a su adversario.
• Un jugador que emplee fuerza excesiva deberá ser expulsado.



REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
111
Cargar sobre un adversario
La acción de cargar sobre un adversario representa una pugna por un espacio
utilizando el contacto físico, pero sin utilizar los brazos o los codos y mientras
el balón se encuentra a distancia de juego.
Constituye infracción el cargar sobre un adversario:
• de manera imprudente
• de manera temeraria
• utilizando fuerza excesiva
Sujetar a un adversario
El hecho de sujetar a un adversario incluye también la acción de extender los
brazos para evitar que el adversario adelante o eluda al infractor, utilizando las
manos, brazos o el cuerpo.
Se recuerda a los árbitros que deberán intervenir oportunamente para tratar
con fi rmeza la infracción de sujetar al adversario, especialmente dentro del área
penal, en los saques de esquina y los tiros libres.
Al tratar estas situaciones, el árbitro deberá:
• advertir a todo jugador que sujete a un adversario antes de que el balón
esté en juego
• amonestar al jugador si continúa sujetando al adversario antes de que el
balón esté en juego
• conceder un tiro libre directo o un tiro penal y amonestar al jugador si la
infracción ocurre después de que el balón esté en juego
Si un defensor comienza a sujetar a un adversario fuera del área penal y continúa
sujetándolo dentro de la misma, el árbitro concederá un tiro penal.



112
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES

Medidas disciplinarias
• Se deberá amonestar a cualquier jugador que sujete a un adversario para
evitar que obtenga el balón o se coloque en una posición ventajosa.
• Se deberá expulsar a un jugador si impide una clara oportunidad de gol al
sujetar a un adversario.
• No se deberá tomar ninguna otra medida disciplinaria en otras situaciones
de sujetar al adversario.
Reanudación del juego
• Tiro libre directo desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla
13 – Posición en tiros libres) o tiro penal si la infracción ocurrió en el área
penal.
Tocar el balón con la mano
Tocar el balón con la mano implica la acción deliberada de un jugador de tocar
el balón con las manos o el brazo. El árbitro deberá considerar las siguientes
circunstancias:
• el movimiento de la mano hacia el balón (no del balón hacia la mano)
• la distancia entre el adversario y la mano (balón que llega de forma
inesperada)
• la posición de la mano no presupone necesariamente una infracción
• tocar el balón con un objeto sujetado con la mano (como vestimenta, espinillera/
canillera, etc.) constituye una infracción
• golpear el balón con un objeto lanzado (una bota, espinillera/canillera, etc.)
constituye una infracción



113
Medidas disciplinarias
Existen circunstancias en las que se requiere una amonestación por conducta
antideportiva, cuando un jugador toca el balón deliberadamente con la mano,
por ejemplo, cuando el jugador:
• toca deliberada y manifi estamente el balón con la mano para impedir que
un adversario lo reciba
• intenta anotar un gol tocando deliberadamente el balón con la mano
Sin embargo, se expulsará a un jugador que impida un gol o una clara oportunidad
de gol tocando deliberadamente el balón con la mano. Esta sanción
no emana de la acción del jugador de tocar intencionalmente el balón con la
mano, sino de la intervención inaceptable y desleal de impedir la anotación de
un gol.
Reanudación del juego
• Tiro libre directo desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13
– Posición en tiros libres) o tiro penal.
Fuera de su propia área penal, el guardameta está sujeto a las mismas restricciones
que cualquier otro jugador en cuanto a tocar el balón con las manos.
Dentro de su área penal, el guardameta no será culpable de infracciones de
mano sancionables con tiro libre directo ni de ninguna conducta antideportiva
relacionada con faltas de mano. Podrá, no obstante, ser culpable de varias infracciones
sancionables con tiros libres indirectos.


114
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
Infracciones cometidas por guardametas



El guardameta no deberá retener el balón en las manos más de seis segundos.
El guardameta estará en posesión del balón:
• mientras el balón se halle en sus manos o entre su mano y cualquier superfi
cie (p.ej., el suelo, su propio cuerpo)
• mientras sujete el balón en su mano abierta extendida
• mientras bote el balón en el suelo o lo lance al aire
Cuando el guardameta controle el balón con sus manos, ningún adversario
podrá atacarlo.
El guardameta no podrá tocar el balón con sus manos dentro de su propia área
penal en las siguientes circunstancias:
• si vuelve a tocar el balón con la mano después de haberlo puesto en juego
y no hubiese sido tocado por ningún otro jugador
– se considera que el guardameta controla el balón cuando lo toca con
cualquier parte de sus manos o brazos, excepto si el balón rebota accidentalmente
en él, por ejemplo, después de haber efectuado una
parada
– la posesión del balón implica que el guardameta controla deliberadamente
el balón.
• si toca el balón con la mano después de que un compañero se lo haya cedido
intencionalmente con el pie
• si toca el balón con las manos después de haberlo recibido directamente de
un saque de banda lanzado por un compañero
Reanudación del juego
• Tiro libre indirecto desde el lugar donde se cometió la infracción
(ver Regla 13 – Posición en tiros libres).


REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
115
Infracciones contra el guardameta
• El hecho de impedir que el guardameta saque el balón con las manos constituye
una infracción.
• Se deberá sancionar a un jugador por jugar de manera peligrosa si patea o
intenta patear el balón cuando el guardameta intente sacar el balón.
• El hecho de restringir el radio de acción del guardameta intentando impedir
sus movimientos, por ejemplo, durante un saque de esquina.
Jugar de forma peligrosa
Jugar de forma peligrosa consiste en que un jugador, al tratar de jugar el balón,
ponga en peligro a alguien (incluso a sí mismo). Esta acción se comete con un
adversario cerca e impide que éste juegue el balón por miedo a lesionarse.
Están permitidas jugadas de “chilena” o “tijeras”, siempre que, en opinión del
árbitro, no constituyan ningún peligro para el adversario.
Jugar de forma peligrosa no implica necesariamente un contacto físico entre
los jugadores. Si se produce un contacto físico, la acción pasa a ser una infracción
sancionable con un tiro libre directo o un tiro penal. En caso de contacto
físico, el árbitro deberá considerar detenidamente la gran probabilidad de que
se haya cometido igualmente un acto de conducta antideportiva.
Medidas disciplinarias
• Si el jugador juega de forma peligrosa en un duelo “normal”, el árbitro no
tomará ninguna medida disciplinaria. Si la acción se realiza con obvio riesgo
de lesión, el árbitro amonestará al jugador.
• Si un jugador impide una clara oportunidad de gol jugando de forma peligrosa,
el árbitro lo expulsará.
Reanudación del juego
• Tiro libre indirecto desde el lugar donde se cometió la infracción
(ver Regla 13 – Posición en tiros libres).
• Si se produce un contacto físico, se cometió una infracción diferente,
sancionable con un tiro libre directo o tiro penal.



116
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES


Obstaculizar el avance de un adversario
Obstaculizar el avance de un adversario supone colocarse en una posición que
obstaculice, bloquee, lentifi que o fuerce a cambiar de dirección a un adversario
cuando el balón no está a distancia de juego de los jugadores involucrados.
Todos los jugadores tienen derecho a su posición en el terreno de juego; encontrarse
en el camino de un adversario no es lo mismo que colocarse en el
camino de un contrario.
Está permitido cubrir el balón. Un jugador que se coloca entre un adversario
y el balón por motivos tácticos no comete una infracción mientras el balón se
halle a distancia de juego y el jugador no retenga a su adversario con los brazos
o el cuerpo.
Si el balón se halla a una distancia de ser jugado, un jugador puede cargar de
forma justa sobre un adversario.
Retrasar la reanudación del juego para mostrar una tarjeta
Cuando el árbitro haya decidido mostrar una tarjeta, ya sea para amonestar o
expulsar a un jugador, el juego no deberá reanudarse hasta que la tarjeta haya
sido mostrada.
Amonestaciones por conducta antideportiva
Existen diferentes circunstancias en las cuales se amonestará a un jugador por
conducta antideportiva; por ejemplo, si el jugador:
• comete de forma temeraria una de las siete infracciones sancionables con
un tiro libre directo
• comete una falta táctica para impedir un ataque prometedor
• sujeta al adversario por el motivo táctico de alejarlo del balón o impedir que
obtenga el balón
• toca el balón con la mano para impedir que un adversario se apodere de
él o arme un ataque (se exceptúa al guardameta dentro de su propia área
penal)
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
117
• toca el balón con la mano para intentar marcar un gol (no es necesario que
se consiga)
• intenta engañar al árbitro simulando una lesión o pretendiendo haber sido
objeto de infracción (simulación)
• cambia el puesto con el guardameta durante el juego sin permiso del
árbitro
• actúa de una manera que evidencie falta de respeto por el juego
• juega el balón cuando está saliendo del terreno de juego después de haber
recibido el permiso para abandonarlo
• distrae de forma verbal a un adversario durante el juego o en su
reanudación
• efectúa marcas no autorizadas en el terreno de juego
• emplea un truco deliberado mientras el balón está en juego para pasar el
balón a su guardameta con la cabeza el pecho, la rodilla, etc. a fi n de evadir
la Regla, independientemente de si el guardameta toca o no el balón
con sus manos; la infracción la comete el jugador que intenta burlar tanto
la letra como el espíritu de la Regla 12, y el juego se reanudará con un tiro
libre indirecto
• emplea un truco deliberado mientras ejecuta un tiro libre para pasar el balón
a su guardameta a fi n de evadir la Regla (después de que el jugador es
amonestado, se deberá repetir el tiro libre)
Celebración de un gol
Por más que esté permitido que un jugador exprese su alegría cuando marca
un gol, la celebración no deberá ser excesiva.
Se permiten celebraciones razonables. Sin embargo, no se deberá alentar la
práctica de celebraciones coreografi adas si éstas ocasionan una pérdida de
tiempo excesiva; en dicho caso, los árbitros deberán intervenir.

118

REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES

Se deberá amonestar a un jugador si:
• en opinión del árbitro, hace gestos provocadores, irrisorios o exaltados
• se trepa a las vallas periféricas para celebrar un gol
• se quita la camiseta por encima de su cabeza, o se cubre la cabeza con la camiseta;
• se cubre la cabeza o cara con una máscara o artículos similares.
El hecho de salir del campo para celebrar un gol no es en sí una infracción
sancionable con amonestación, pero es esencial que los jugadores regresen al
terreno de juego tan pronto como sea posible.
Se pretende que los árbitros actúen de forma preventiva y utilicen el sentido
común al encarar las celebraciones de gol.
Desaprobar con palabras o acciones
Un jugador culpable de desaprobar con protestas (verbales o no verbales) la
decisión del árbitro deberá ser amonestado.
El capitán de un equipo no goza de una categoría especial o privilegio alguno
de acuerdo con las Reglas de Juego, pero tiene cierto grado de responsabilidad
en lo concerniente a la conducta de su equipo.
Retardar la reanudación del juego
Los árbitros amonestarán a jugadores que retarden la reanudación del juego
mediante las siguientes tácticas:
• lanzar un tiro libre desde un lugar erróneo con la deliberada intención de
obligar al árbitro a ordenar su repetición
• simular la intención de lanzar un saque de banda, pero dejar de pronto el
balón a un compañero para que efectúe el saque
• patear el balón lejos o llevárselo con las manos después de que el árbitro
detenga el juego
• retardar excesivamente el lanzamiento de un saque de banda o de un tiro libre
• retardar la salida del terreno de juego durante una sustitución
• provocar deliberadamente un enfrentamiento tocando el balón después de
que el árbitro haya interrumpido el juego

119
Infracciones persistentes
Los árbitros deberán estar siempre alerta respecto a jugadores que infringen
persistentemente las Reglas de Juego. Deberán considerar ante todo que, incluso
cuando un jugador cometa diferentes infracciones, se le habrá de amonestar
por infringir persistentemente las Reglas.
No existe un número específi co de infracciones que constituya la “persistencia”
o la presencia de un patrón de comportamiento; esto es completamente una
apreciación del árbitro, que deberá determinarse en el contexto de una gestión
efi caz del partido.
Juego brusco grave
Un jugador será culpable de juego brusco grave si emplea fuerza excesiva o
brutalidad contra su adversario en el momento de disputar el balón en juego.
Una entrada que ponga en peligro la integridad física de un adversario deberá
ser sancionada como juego brusco grave.
Todo jugador que arremeta contra un adversario en la disputa del balón de
frente, por un lado o por detrás, utilizando una o ambas piernas con fuerza
excesiva y poniendo en peligro la integridad física del adversario, será culpable
de juego brusco grave.
En situaciones de juego brusco grave no se aplicará la ventaja, a menos que
exista una clara oportunidad de marcar un gol. En este caso, el árbitro deberá
expulsar al jugador en la siguiente interrupción del juego.
Se expulsará a todo jugador culpable de juego brusco grave, y el juego se
reanudará mediante un tiro libre directo desde el lugar donde ocurrió la infracción
(ver Regla 13 – Posición en tiros libres) o tiro penal (si la infracción se
produjo en el área penal del infractor).



120
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES

Conducta violenta
Un jugador será culpable de conducta violenta si emplea fuerza excesiva o brutalidad
contra un rival sin que el balón esté en disputa entre los dos.
Será asimismo culpable de conducta violenta si emplea fuerza excesiva o brutalidad
contra un compañero, un espectador, los árbitros del partido o cualquier
otra persona.
La conducta violenta puede ocurrir dentro o fuera del terreno, estando o no el
balón en juego.
En situaciones de conducta violenta no se aplicará la ventaja, a menos que
exista una clara oportunidad de marcar un gol. En este caso, el árbitro deberá
expulsar a jugador infractor en la siguiente interrupción del juego.
Se recuerda a los árbitros que la conducta violenta a menudo conlleva un
enfrentamiento colectivo de jugadores y, por tanto, deberán impedir esta situación
con una estricta intervención.
Un jugador, un sustituto o un jugador sustituido culpable de conducta violenta
deberá ser expulsado.


121
Reanudación del juego
• Si el balón está fuera de juego, el partido se reanudará según la decisión
adoptada anteriormente.
• Si el balón está en juego y la infracción ocurrió fuera del terreno de juego
– si el jugador está fuera del terreno de juego y comete la infracción, el
partido se reanudará con un balón a tierra en el lugar donde el balón
se hallaba cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese
interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer
el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el
punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego
fue interrumpido
– si el jugador sale del terreno de juego para cometer la infracción, el juego
se reanudará con un tiro libre indirecto desde el lugar donde estaba
el balón cuando el juego fue interrumpido (ver Regla 13 – Posición en
tiros libres)
• Si el balón está en juego y un jugador comete una infracción dentro del
terreno de juego
– contra un adversario, el juego se reanudará con un tiro libre directo
desde el lugar donde se produjo la infracción (ver Regla 13 – Posición
en tiros libres) o con un tiro penal (si la infracción se produjo en el area
penal del infractor)
– contra un compañero, el juego se reanudará con un tiro libre indirecto
desde el lugar donde se produjo la infracción (ver Regla 13 – Posición
en tiros libres)
– contra un sustituto o un jugador sustituido, el juego se reanudará con
un tiro libre indirecto desde el lugar donde se hallaba el balón cuando el
juego fue interrumpido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)
– contra el árbitro o un árbitro asistente, el juego se reanudará con un
tiro libre indirecto desde el lugar donde se produjo la infracción (ver
Regla 13 – Posición en tiros libres)
– contra cualquier otra persona, el juego se reanudará con un balón a
tierra desde el lugar donde el balón se encontraba cuando el juego fue
interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta,
en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta
paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el
balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido

122
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES

Infracciones relacionadas con el lanzamiento de objetos (o del balón)
Si el balón está en juego y un jugador, sustituto o jugador sustituido lanza un
objeto contra un rival o cualquier otra persona de forma temeraria, el árbitro
deberá interrumpir el juego y amonestará al jugador, sustituto o al jugador
sustituido.
Si el balón está en juego y un jugador, sustituto o jugador sustituido lanza un
objeto contra un rival o cualquier otra persona empleando fuerza excesiva, el
árbitro deberá interrumpir el juego y expulsará al jugador, sustituto o jugador
sustituido por conducta violenta.
Reanudación del juego
• Si un jugador se halla dentro de su propia área penal y lanza un objeto contra
un rival fuera del área penal, el árbitro reanudará el juego mediante tiro
libre directo en favor del equipo contrario desde el lugar donde el objeto
golpeó o habría golpeado al adversario.
• Si un jugador está fuera de su área penal y lanza un objeto contra un
adversario que se encuentra dentro del área penal del infractor, el árbitro
reanudará el juego mediante un tiro penal.
• Si un jugador está dentro del terreno de juego y lanza un objeto contra una
persona fuera del terreno de juego, el árbitro reanudará el juego mediante
tiro libre indirecto desde el lugar donde se hallaba el balón cuando el juego
fue interrumpido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).
• Si un jugador se halla fuera del terreno de juego y lanza un objeto contra
un adversario dentro del terreno de juego, el árbitro reanudará el juego
mediante tiro libre directo en favor del equipo contrario desde el lugar donde
el objeto golpeó o hubiera golpeado al rival, o mediante un tiro penal si
la infracción se produjo en el área penal del propio equipo.
• Si un sustituto o un jugador sustituido se encuentra fuera del terreno de
juego y lanza un objeto contra un rival dentro del terreno de juego, el
árbitro reanudará el juego mediante tiro libre indirecto en favor del equipo
contrario desde el lugar donde se hallaba el balón cuando el juego fue
interrumpido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).


123

Impedir o malograr una oportunidad manifi esta de gol

Existen dos infracciones sancionables con expulsión relacionadas con el hecho
de impedir o malograr una oportunidad manifi esta de gol del adversario. No es
necesario que la infracción ocurra dentro del área penal.
Si el árbitro aplica la ventaja durante una oportunidad manifi esta de gol, y el
gol se anota directamente, pese a que el adversario toque o juegue el balón
con la mano o cometa una falta, el jugador infractor no será expulsado, pero
podrá ser amonestado.
Los árbitros considerarán las siguientes circunstancias al decidir si deben expulsar
a un jugador por impedir o malograr una oportunidad manifi esta de gol:
• la distancia entre la infracción y la meta
• la probabilidad de mantener o controlar el balón
• la dirección del juego
• el lugar y el número de jugadores defensores
• la infracción que impide a un adversario una oportunidad manifi esta de gol
puede constituir una falta sancionable con tiro libre directo o indirecto


124
REGLA 13 – TIROS LIBRES
Procedimiento
El balón estará en juego en el momento en que sea pateado y entre en
movimiento.
Se podrá ejecutar un tiro libre elevando el balón con un pie o con los dos pies
simultáneamente.
Utilizar fi ntas durante la ejecución de un tiro libre para confundir a los adversarios
es parte del fútbol y está permitido. Sin embargo, el árbitro deberá
amonestar al jugador si considera que dicha fi nta representa un acto de conducta
antideportiva.
Si durante la ejecución correcta de un tiro libre el ejecutor patea intencionadamente
el balón contra un adversario pero no lo hace de manera imprudente,
ni temeraria, ni con el uso de fuerza excesiva con la intención de jugarlo una
segunda vez, el árbitro deberá permitir que el juego continúe.
Se deberá repetir un tiro libre indirecto si el árbitro omite levantar su brazo para
indicar que el tiro es indirecto, y el balón ha sido rematado directamente a las
redes. El tiro libre indirecto original no se invalidará debido al error del árbitro.
Distancia
Si un jugador decide ejecutar un tiro libre rápidamente y un adversario que se
halla a menos de 9.15 metros intercepta el balón, el árbitro deberá permitir
que el juego continúe.
Si un jugador decide ejecutar un tiro libre rápidamente y un adversario que se
halla cerca del balón obstaculiza intencionadamente la ejecución, el árbitro deberá
amonestar al jugador por retrasar la reanudación del juego.
Si el equipo que defi ende ejecuta un tiro libre desde el interior de su área penal
y uno o varios adversarios aún se hallan dentro de dicha área debido a que el
defensor decidió lanzar rápidamente el tiro y los adversarios no tuvieron tiempo
de salir de la misma, el árbitro deberá permitir que el juego continúe.

125
REGLA 14 – EL TIRO PENAL


Procedimiento
Utilizar fi ntas durante la ejecución de un tiro penal para confundir a los adversarios
es parte del fútbol y está permitido. Sin embargo, el árbitro deberá
amonestar al jugador si considera que dicha fi nta representa un acto de conducta
antideportiva.
Preparativos de un tiro penal
El árbitro deberá confi rmar que se cumplen los siguientes requisitos antes del
lanzamiento de un tiro penal:
• identifi car al ejecutor
• colocar correctamente el balón en el punto penal
• el guardameta deberá encontrarse sobre la línea de meta entre los dos postes
y encarar al ejecutor del tiro
• los compañeros del ejecutor deberán hallarse:
– fuera del área penal
– fuera del semicírculo penal
– detrás del balón


126
REGLA 14 – EL TIRO PENAL










127

REGLA 15 – EL SAQUE DE BANDA


Procedimiento – infracciones
Se recuerda a los árbitros que los adversarios deben permanecer a una distancia
que no sea inferior a dos metros del lugar en que se ejecute el saque de
banda. Cuando sea necesario, el árbitro deberá llamar la atención a todo jugador
que se encuentre a una distancia inferior antes de que se ejecute el saque
de banda y amonestará al jugador que no se retire a la distancia correcta. El
juego se reanudará con un saque de banda.
Si durante la ejecución correcta de un saque de banda el ejecutor lanza intencionadamente
el balón contra un adversario, pero no lo hace de manera
imprudente, ni temeraria, ni con el uso de fuerza excesiva con la intención de
jugarlo una segunda vez, el árbitro deberá permitir que el juego continúe.
Si el balón entra en la meta contraria directamente de un saque de banda, el
árbitro deberá conceder un saque de meta. Si el balón entra en la meta del
ejecutor directamente de un saque de banda, el árbitro deberá conceder un
saque de esquina.

Si el balón toca el suelo antes de entrar en el terreno de juego, el mismo equipo
repetirá el saque de banda, desde la misma posición, siempre que el saque
haya sido ejecutado conforme al procedimiento correcto. Si no se ejecutó conforme
al procedimiento correcto, el saque deberá ser ejecutado por un jugador
del equipo contrario.



128

REGLA 16 – EL SAQUE DE META

Procedimiento – infracciones



Si un jugador que ha ejecutado un saque de meta correctamente juega deliberadamente
el balón una segunda vez después de que el balón ha salido del
área penal y antes de que un adversario lo toque, deberá ser sancionado con
tiro libre indirecto desde el lugar donde tocó el balón por segunda vez (ver
Regla 13 – Posición en tiros libres). Sin embargo, si dicho jugador toca el balón
con las manos, se le deberá sancionar con un tiro libre directo y, si es necesario,
se impondrá una medida disciplinaria.
Si un adversario ingresa al área penal antes de que se haya jugado el balón y
es objeto de falta por parte del defensor, el saque de meta deberá repetirse
y el defensor podrá ser amonestado o expulsado, según la naturaleza de la
infracción.



129

REGLA 17 – EL SAQUE DE ESQUINA


Procedimiento – infracciones

Se recuerda a los árbitros que los adversarios deberán permanecer a una distancia
mínima de 9.15 metros del cuadrante de esquina hasta que el balón esté
en juego (como ayuda, se podrá utilizar la marca opcional fuera del terreno de
juego). Cuando sea necesario, el árbitro deberá llamar la atención a todo jugador
que se encuentre a una distancia inferior antes de que se ejecute el saque
de esquina y amonestará al jugador que no se retire a la distancia correcta.
Si el ejecutor toca el balón por segunda vez antes de que el balón haya tocado
a otro jugador, se concederá un tiro libre indirecto en favor del equipo
contrario desde el lugar donde tocó el balón por segunda vez. (ver Regla 13 –
Posición en tiros libres).
Si durante la ejecución correcta de un tiro de esquina el ejecutor patea intencionadamente
el balón contra un adversario, pero no lo hace de manera
imprudente, ni temeraria, ni con el uso de fuerza excesiva con la intención de
jugarlo una segunda vez, el árbitro deberá permitir que el juego continúe.
El balón deberá colocarse en el cuadrante de esquina y estará en juego en el
momento en que sea pateado, de modo que no debe salir necesariamente del
cuadrante para estar en juego.
El diagrama ilustra algunas posiciones correctas e incorrectas.













130

PROCEDIMIENTOPARA DETERMINAR AL GANADOR DE UN PARTIDO
O ELIMINATORIA

Tiros desde el punto penal
Procedimiento
• La serie de tiros desde el punto penal no forma parte del partido.
• Se podrá cambiar el área penal donde se ejecutan los tiros desde el punto
penal sólo si la meta o la superfi cie de juego queda inutilizable.
• Después de que todos los jugadores elegibles hayan lanzado su tiro respectivo
desde el punto penal, no será necesario atenerse al mismo orden que
en la primera serie de tiros.
• Cada equipo será responsable de elegir a los jugadores que lanzarán el tiro
desde el punto penal de entre aquellos presentes en el terreno de juego al
fi nal del partido, así como del orden en el que los jugadores ejecutarán los
tiros.
• Con excepción del guardameta, un jugador lesionado no podrá ser
sustituido durante la serie de tiros desde el punto penal.
• Si se expulsa al guardameta durante el lanzamiento de tiros desde el punto
penal, éste podrá ser reemplazado por un jugador que haya participado en
el partido hasta su conclusión.
• Durante el lanzamiento de tiros desde el punto penal, se podrá amonestar
o expulsar a jugadores, sustitutos o jugadores sustituidos.
• El árbitro no deberá fi nalizar el partido si un equipo permanece con menos
de siete jugadores durante la serie de tiros desde el punto penal.
• Si un jugador se lesiona o es expulsado durante el lanzamiento de tiros desde
el punto penal y su equipo permanece con un jugador menos, el árbitro
no deberá reducir el número de jugadores del equipo contrario, encargados
de ejecutar los tiros. Únicamente al inicio de la serie de tiros desde el punto
penal deberá haber un número igual de jugadores por equipo.



131

REGLAMENTO DEL INTERNATIONAL FOOTBALL ASSOCIATION BOARD

Aprobado y adoptado por el International Football Association Board – febrero
de 1993)
Denominación y constitución
La denominación del Board será “The International Football Association
Board”. La “Football Association” (Inglaterra), la “Scottish Football
Association”, la “Football Association of Wales”, la “Irish Football Association”
y la “Fédération Internationale de Football Association” (FIFA), llamadas en lo
sucesivo “asociaciones”, constituirán el Board. Cada una tendrá el derecho de
hacerse representar por cuatro delegados.
Finalidad
La fi nalidad del Board deberá ser la de discutir y decidir modifi caciones en las
Reglas de Juego y otros asuntos que afecten el fútbol asociación y remitidos
al Board después de haber sido examinados durante las reuniones generales
anuales o durante otras reuniones apropiadas de las asociaciones que integran
el Board, de las confederaciones o de las asociaciones miembro.




132
Sesiones del Board
El Board se reunirá dos veces al año. La reunión general anual deberá celebrarse
en los meses de febrero o marzo, como acordado.
La reunión de trabajo anual deberá celebrarse en los meses de septiembre u
octubre, como acordado. La fecha y el lugar de la reunión general anual y de
la reunión de trabajo anual se determinarán durante la previa reunión general
anual del Board.
La misma asociación organizará la reunión general anual y la reunión de trabajo
anual del año en curso.
Un representante de la asociación organizadora presidirá las reuniones. Cada
asociación asumirá, en ciclo rotativo, la responsabilidad de celebrar las dos
reuniones.
Reunión general anual
En la reunión general anual se podrá discutir y decidir las propuestas de modifi
caciones en las Reglas de Juego y otros asuntos relativos al fútbol asociación
que recaigan en la competencia del Board.
Reunión de trabajo anual
La reunión de trabajo anual deberá celebrarse en los meses de septiembre u
octubre, como acordado. En la reunión de trabajo anual se podrán considerar
asuntos presentados al Board. El Board podrá tomar decisiones sobre dichos
asuntos, pero no estará autorizada para modifi car la Reglas de Juego.

REGLAMENTO DEL INTERNATIONAL FOOTBALL ASSOCIATION BOARD




133
Procedimientos
Reunión general anual
Cada asociación deberá enviar anualmente por escrito al secretario de la asociación
que organiza la reunión, y hasta el 1º de diciembre a más tardar, las
sugerencias o las modifi caciones propuestas para las Reglas de Juego, las peticiones
para ensayos con las Reglas de Juego u otros asuntos por tratar. Estos
documentos deberán imprimirse y distribuirse hasta el 14 de diciembre a más
tardar. Cualquier cambio en tales modifi caciones propuestas deberá presentarse
por escrito al secretario de la asociación organizadora hasta el 14 de enero
a más tardar. Todo cambio deberá imprimirse y enviarse a las asociaciones para
su consideración hasta el 1º de febrero a más tardar.
Reunión de trabajo anual
Cada asociación deberá enviar anualmente por escrito, al menos cuatro semanas
antes de la fecha de la reunión, cualquier propuesta, petición de ensayos
sobre las Reglas de Juego u otros asuntos por tratar al secretario de la asociación
que organiza la reunión.
El orden del día y la documentación pertinente serán remitidos a todas las asociaciones
del Board dos semanas antes de la reunión.
Cualquier confederación o asociación miembro podrá someter por escrito al
Secretario General de la FIFA propuestas, peticiones o asuntos para tratar dentro
de un tiempo oportuno para permitir que la FIFA los examine y, si resulta
pertinente, los remita al secretario de la asociación organizadora al menos cuatro
semanas antes de la reunión.



134
Acta
El secretario de la asociación organizadora deberá elaborar el acta de la sesión,
la cual deberá quedar asentada en el libro ofi cial de actas, el que a su vez se
remitirá, de acuerdo con un ciclo rotativo, a la siguiente asociación organizadora
antes del 1º de febrero siguiente.
Quórum y derecho de voto
Los asuntos de una reunión no podrán ser tratados a menos que cuatro asociaciones,
una de las cuales deberá ser la FIFA, estén representadas. La FIFA tendrá
derecho a cuatro votos en representación de todas las asociaciones miembro
afi liadas a ella. Las asociaciones británicas tendrán un voto cada una. Para su
aprobación, toda propuesta deberá recibir como mínimo el sufragio de tres
cuartas partes de las personas presentes y autorizadas a votar.
Modifi caciones en las Reglas de Juego
Solamente en la reunión general anual del Board se podrán aportar modifi -
caciones en las Reglas de Juego y a condición de que tales enmiendas sean
aprobadas por una mayoría de tres cuartas partes de las personas presentes y
autorizadas para votar.
Reuniones extraordinarias
La asociación organizadora de las reuniones del Board del año en curso* deberá
convocar una reunión extraordinaria del Board en caso de haber recibido
una solicitud escrita fi rmada por la FIFA o por dos de las asociaciones británicas.
La convocatoria deberá incluir copia de las proposiciones que serán presentadas
durante la reunión extraordinaria. Dicha reunión deberá celebrarse en un plazo
de 28 días después de que la solicitud ha sido presentada y las asociaciones
que forman el Board deberán recibir la notifi cación correspondiente, así como
copia de las propuestas, en un plazo de 21 días.


REGLAMENTO DEL INTERNATIONAL FOOTBALL ASSOCIATION BOARD





Decisiones del Board


A menos que se decida de otra manera, las decisiones tomadas durante la
reunión de trabajo anual del Board entrarán en vigor a partir de la fecha de
la reunión.
Las decisiones de la reunión general anual relativas a las modifi caciones aportadas
a las Reglas de Juego serán obligatorias para todas las confederaciones y
asociaciones miembro y entrarán en vigor a partir del 1º de julio siguiente a la
reunión general anual del Board. No obstante, las confederaciones o las asociaciones
miembro en las que la temporada en curso aún no haya fi nalizado el
1º de julio, podrán aplazar la introducción de las modifi caciones aportadas a las
Reglas de Juego hasta el comienzo de su próxima temporada. Ninguna confederación
o asociación miembro podrá hacer modifi cación alguna en las Reglas
de Juego hasta que no haya sido aprobada por el Board.**
* El año en curso comienza al día siguiente de la previa reunión general
anual.
** Se ha convenido en que para los partidos internacionales toda decisión entrará
en vigor a partir del 1º de julio
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